jueves, 13 de enero de 2011

HUAMBOS: HISTÓRICO DISTRITO ANDINO

E1 12 de Enero es una fecha importante relacionada con la historia de Chota, se recuerda que en la misma fecha en el año 1821, el alcalde de Chota, Don Inocencio Consanchilón proclamó solemnemente su Independencia y su separación de España.
Los hijos de Huambos, también estuvieron atentos a dicho acontecimiento histórico, Distrito fundado entre año 1552 a 1560 por el sacerdote agustino Juan Ramírez, pertenecía como doctrina al obispado de Trujillo.
Pese a que su ancestro se enraíza en los legendarios Humbos preincas, su cultura y costumbres tiene influencia hispana. Distrito de clima agradable donde vive gente trabajadora y amable, sus estancias son centros de producción agrícola y ganadera, realiza su intercambio comercial con Chiclayo y Chota a través de su carretera troncal y conexiones con los pueblos vecinos.
Existen importante ruinas y centros arqueológicos como el  llamado Imperio de los Huambos, súbditos del Dios Chot, la antigua ciudadela conocida como Huambos Viejo.
Su principal fiesta del año es la de "San Juan Bautista” con su día central 24 de Junio, motivo de movimiento comercial y reencuentro de los huambinos y los egresados del Colegio Ezequiel Sánchez Guerrero, que pronto celebrara' sus Bodas de Oro. Últimamente se han cambiado las autoridades, edilicias, el nuevo alcalde es el Sr. Denis Terrones Samamé, que reemplaza el alcalde saliente Redublino Bustamante Coronel.
El año pasado se hizo remodelación de la plaza principal, pero los Huambinos están disconformes, ya que según comentan le han dado forma de parque recreativo, con figuras de cemento que contrastan con el frontis del templo matriz construido de piedra sillar de color rojizo, así como las casonas que circundan la plaza hechas de estilo colonial con sus balcones largos y sus techos a dos aguas. También, se ha sacado la pileta que para los huambinos tiene gran valor histórico por haber sido hecha de piedra original. Todos esperan que se haga las rectificaciones pertinentes. También reclaman la construcción de hoteles para facilitar el turismo.
Sin duda Huambos sufre postración y olvido, tanto en su aspecto urbano como rural, necesita mayor atención de los gobernantes, así como el apoyo decidido de sus hijos que viven en otros lugares.
JOSÉ VILLANUEVA DÍAZ

No hay comentarios: