lunes, 6 de septiembre de 2010


GUELY VILLANUEVA DÍAZ: PRIMER EMBAJADOR CHOTANO.


Los chotanos, que dejamos la niñez en el siglo pasado y cuyos recuerdos asoman intermitentes como añoradas hojas olvidadas en el camino de la vida, tenemos que sentirnos orgullosos cuando el diario oficial “El Peruano” anuncia que, con fecha 30 de marzo/2009, el señor Glicerio David Villanueva Díaz ha sido designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República de Guatemala.
Eufórica se afina la memoria para husmear los ventisqueros de los años 50; pero ¿Glicerio David? Siendo éste su nombre, ha sido borroneado por el familiar de “Guely” y, soterradamente entre amigos de su tiempo, por el irreverente “Piernas Gordas”.
Guely Villanueva, hermano menor del clan de los “Glishes”, tan recordado como apreciado por los chotanos. Hijo del pintor y maestro Sanjuanista Don Glicerio Villanueva Medina y de la señora Orfelina Díaz Gasco.
Lo rememoramos como estudiante de la primaria, del centro escolar Nº 73, alumno de los profesores Flavio Fernández y Jorge Saldaña Sánchez; agudo rastreador de “Carlos Coquero”, un extraño personaje de aspecto tremebundo y talla descomunal que habitaba un escondrijo en el local del Centro Escolar para espanto de párvulos.
Guely era robusto, serio; ya entonces se vislumbraba su temperamento de líder, menor que nosotros, no pertenecíamos a la misma junta; pero nos pasábamos la voz. De entre sus amigos destacaban Miguel Vega Gavidia, Amílcar Mestanza, Eduardo y Alberto Díaz Calderón, Reynaldo y Jorge Humberto Arrascue La Torre, Agustín Villegas, Fermín y Elías Villena Arrobas, Beto Fernández, Rafael Aguinaga, Luis Díaz Martínez (Dimar), con ellos conformaban el Club “Corazones Valientes”, capitaneados por el R. P. Segundo Aurelio Idrogo. Los hemos visto errar en bulliciosas patotas por nuestras apacibles y empedradas calles; retozar aquellas noches de inolvidables retretas, en el candoroso “ampay” para alarma de los paseantes; arriesgarse en los remansos del San Mateo, el Colpamayo o el río Chotano con sus primeras voluntariosas brazadas ; ensimismarse entre aromas de manzanos y eucaliptos de nuestra florida campiña. Estoy seguro que todavía conserva el coro con que chuquias, chilalas, tordos, huanchacos, santarositas, palomas, saludan el amanecer de nuestra tierra. Lo evocamos disfrazado de clown, junto a su hermano Estuardo, (poeta, escritor, dramaturgo) y a Deysi, su linda hermanita en carro alegórico, artísticamente decorado (por Jaime y Pepe, sus hermanos mayores), como reina infantil de aquellos alegres carnavales. Lo he visto embadurnar una tela a punta de pinceladas de óleo en ansias de artista precoz, ante la complaciente mirada de su noble padre. Ojalá haya heredado su inspirado arte.

El año 1954 la familia Villanueva Díaz trasladó su residencia a la ciudad de Chiclayo, desde donde desarrolla permanente y eficaz labor chotanista. Es la pluma su arma de combate de esta singular familia; como escritores, poetas y periodistas (Exaltan sus costumbres, tradiciones, historia, personajes de la cultura y de la política) en diarios revistas y publicaciones.
Guely concluye sus estudios primarios en Chiclayo, allí forjará su destino. Estudió Ciencias Histórico Sociales en la Universidad “Pedro Ruiz Gallo”, ejerciendo la profesión de docente en diferentes centros educativos. En 1987 es designado Sub Director Departamental de Educación, posteriormente asume la Dirección de la USE (Unidad de Servicios Educativos) de Ferreñafe, años más tarde fue becado a Costa Rica.
Guely, profesional distinguido, alcanza la plenitud de su vocación en la política, aún era niño cuando en 1957 ingresa a la JAP chiclayana, desde entonces trata y conoce a la flor y nata de la dirigencia Aprista: Víctor Raúl Haya de la Torre, Andrés Townsend, Armando Villanueva, Nicanor de la Fuente, Alan García, Alva Castro, Teodoro Rivero-Ayllón, José Delgado Bravo, Juan Barturén Dueñas. Con ellos y otros muchos correligionarios comparte emociones de su apostolado aprista. Calificado por sus compañeros como “El archivero mayor del APRA en Lambayeque” “Historiador del Partido Aprista” “Sacerdote del Aprismo” “Militante fervoroso”. Primer aprista en asumir la Presidencia de la Federación de Estudiantes de la ex Universidad Nacional de Lambayeque, Regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Es autor de libros como: “Lecturas Peruanas” “Perfiles Apristas” “Víctor Raúl en Lambayeque, Historia Social del APRA” “Hay por Haya, Apuntes para sus Memorias”, “No digan que aquí me han visto y otros cuentos”

Designado el primer Gobernador Regional de Lambayeque y catalogado como el mejor Gobernador del Año por sus colegas, en un certamen de trabajo el 2009, es fundador en Chiclayo de la Legión de Honor Coronel “Manuel José Becerra Silva”.

Notable chotano, honra a la intelectualidad y política nacional, por su trayectoria impoluta que por méritos alcanza el alto honor de representar a nuestro país en la hermana república de Guatemala.
Nos corresponde a los chotanos despercudirnos de egoísmo, arriar banderas políticas, para saludar complacidos al paisano, al amigo, al hermano, al señor que entra por la puerta grande del éxito a la triunfante historia de nuestra querida patria Chica: CHOTA.

¡Salud Señor Embajador!

HERNAN GÁLVEZ CORONADO

No hay comentarios: