miércoles, 1 de septiembre de 2010


ESTUARDO VILLANUEVA DÍAZ

Nació en Chota, ha publicado: Tiempos de la vaca loca, en 1983, en ALBAZO, revista gráfica de Chota.
Páginas taurinas, al alimón con José Villanueva Díaz “Pepillo”, en 1984, en ALBAZO, revista gráfica de Chota.
Garzas de Junio, Historia de la Fiesta Brava en Chota, en 1986, en la revista Homenaje 125 Aniversario del Colegio Nacional San Juan de Chota. Posteriormente dio a la luz Historia de la Fiesta Torera en Chota: Torito de Penca, 1994. La Fiesta Brava en Santa Cruz, en la Feria del Patrón Señor del Costado, 1996. Ha publicado artículos taurinos desde la fundación en Fiesta Brava, de la que es colaborador a cargo de Chota; también en Norte, órgano periodístico regional, en Visto Bueno (de Chota); en El Sanjuanista, revista del Colegio Nacional de San Juan de Chota, en Cóndac; con Jorge “Coco” Medina Becerra, Hoja Brava, desde el 2001.
Publicó su comedia dramática Luisiyo de Seviya, en el 2008. Tiene listos para la imprenta sus cuentos taurinos El hombre, ahí; y Sexteto de voces negras; y su comedia en verso Coplas de Otoño o Juancalito…Del 2001 al 2003, grabó Hora Brava, con más de 20 programas taurinos en la T V, en el Canal 4 de Chota. Ha sido Juez de Lidia en Chota por más de 20 años, y en casi todas las plazas del Norte del Perú: Cutervo, Cajamarca, Chiclayo, Santa Cruz, Bambamarca, Tacabamba, Lajas, Tumán, Namora, Matara, Sócota, Catmalca, etc.

Es uno de los mejores poetas de su tierra, Chota, y el mayor cuentista y dramaturgo. También el taurino más profundo y completo. Por su condición de médico cirujano, ha operado a muchos toreros y aficionados en las plazas del Norte del Perú, también ha curado varios toros indultados y jacas toreras heridas; por lo que conoce el arte de Cúchares desde diferentes ópticas y desde muy adentro.

No hay comentarios: