viernes, 11 de febrero de 2011

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHOTA.


Por: José Villanueva Díaz (*)

Un hecho histórico acaba de suscitarse a favor de Chota: la creación de la Universidad Nacional Autónoma, con lo cual culmina una antigua y justa aspiración. El anuncio lo hizo desde Cajamarca, en emocionado discurso, el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez dando a conocer la promulgación de la Ley Nº 29531, de fecha 11 de mayo del año en curso; por coincidencia, precisamente en el mismo mes y cuatro días antes en que fue creado el colegio Nacional “San Juan”, el 15 de mayo de 1861.
Hay que resaltar que los congresistas Alejandro Rebaza Martel y Heinner Cabrera Campos presentaron el proyecto de creación de la Universidad en el Congreso de la República, el cual fue aprobado por unanimidad del pleno. La norma establece que la casa de estudios se crea sobre la base de la ex filial establecida por la Universidad de Cajamarca, con autonomía de personaría jurídica e institucional.
En su discurso el Presidente García hizo algunas reflexiones: “Confiamos en la educación como palanca de justicia social y como instrumento de igualdad. Hay gente que todavía cree que dejándole mucho dinero a sus hijos les da seguridad y los preserva en el futuro. No es cierto, el dinero se va en una diversión o juego, lo que queda es la capacidad de pensamiento e información que le conviene a un ciudadano en el mundo. Un ciudadano vale más por lo que sabe y piensa que por lo que tiene en el bolsillo. Por eso es fundamental que nuestra Universidad de Chota, nazca con pie derecho.”
La naciente universidad chotana brindará las carreras profesionales de la ex filial de Cajamarca; así como las previstas en el proyecto de Desarrollo Institucional. Sin duda, constituye un acierto la creación de la universidad en Chota, teniendo en cuenta que es la provincia con mayor población escolar en el departamento de Cajamarca, con más 190 mil habitantes distribuidos en sus 19 distritos y que también beneficiará a los estudiantes de las provincias cercanas.
Toca pues ahora a los chotanos en general prestar toda su ayuda a las autoridades que implementarán y pondrán en marcha la nueva Casa Superior de Estudios, que como dijimos, hace años ya desde nuestra revista “ALBAZO” en 1981, como una gran cruzada: “Universidad: Anhelo Chotano” anhelo que hoy lo vemos concretado y hecha una realidad al servicio de la juventud chotana. Por otra parte hay que resaltar que a sido un acierto el haberla denominado “Universidad Autónoma” , sin duda la primera en el Perú, al igual que la prestigiosa Autónoma de México o la de Córdoba en Argentina, y que la ubica en el campo propicio de una administración responsable, una alta calidad educativa y verdadera proyección cultural hacia la comunidad.

(*) josevillanuevad1@hotmail.com

No hay comentarios: