domingo, 24 de octubre de 2010

Chota del Ayer



                                                    LOS GALLEROS (*)

En Chota como en diferentes pueblos del Perú existe gran afición a la pelea de gallos, todavía se recuerda a esos grandes galleros, tales como los hermanos Linares, don Antenor Tantaleán, los “Cashcutas”, “Meshe” Díaz Zobrado, “El Cuervo”, Los Peralta, que vivían en el paraíso, entre otros.

Los coliseos funcionaban en los diferentes lugares de la ciudad a uno le llamaban del Conejo, otro era de don César Rivera, también de Liberato Hurtado Saucedo.

Las peleas de gallos se realizaban sobre todo en las fiestas de San Juan y en la Feria de la Inmaculada, con grandes apuestas en la que nunca faltaban los bambamarquinos y aficionados de la Costa. Como no recordar a don Dagoberto Estela, más conocido como don Daguito.

Alabando a sus ejemplares. Nos decía “Niño, mis gallos “El Japonés”, “Flor de Abas” pueden pelear hasta dos veces en el mismo día” Se le recuerda también como un excelente carpintero de figura pequeña, casi sobrecargado de años, los campesinos llegaban a su carpintería para comprarle un ataúd y é con gran ingenio los adornaba con letras “A.D.M.F.” (Adiós mi familia)

Pero otros galleros insignes fueron los hermanos Margarito, Segundo, Rodo y “Moje” Montes; don Guillermo Soto Cadenillas, Mario Mestanza Villacorta y muchos otros galleros que se hicieron famosos por tener buenos ejemplares.

Adicionalmente podemos decir que, una característica de los efectivos de la Guardia Civil, especialmente en los distritos cercanos, era que con gran afición criaban gallos finos de pelea, siendo característico verlos durante las mañanas tomando el sol, amarrados con traba a una estaca, frente al Puesto policial.



(*) José Villanueva Díaz

No hay comentarios: