domingo, 24 de octubre de 2010


Chota del Ayer (*)

CHOTA Y SUS INSTITUCIONES DE AYER

A través de todo el tiempo, han existido instituciones en Chota, tanto desde el punto de vista cultural, social, deportivo; como de otros fines; obviamente algunos han desaparecido con el transcurrir de los años, tal es el caso de la “Sociedad Feminista” “La Acción Católica” que fue fundada por el recordado sacerdote Agustino, Prudencio Baños. “Los Corazones Valientes” creado a iniciativa del R. P. chotano, Segundo Aurelio Idrogo; la “Asociación de Maestros Primarios”, el “Club Patrullero González” que tubo como gestor al señor Clotario Pinillos y “Alejandro Villanueva” también el “Club Cultural Deportivo Chota”:otros serían el “Instituto Nacional de la Cultura” “La Asociación de Comerciantes” “Los Artesanos Unidos” etc.
En lo que respecta a la sociedad obrera “Auxilios Mutuos”, se fundó en 1919, debido a la feliz iniciativa de la fenecida sociedad “Pro-Ideal” y el entusiasmo y esfuerzo de los señores Domingo Sánchez, Nicolás Salazar, Adolfo Linares y Pedro Lozano, entre otros.
La Sociedad se inauguró solemnemente el 28 de julio del citado año, con gran suceso, habiendo llegado a contar con 120 socios. Su principal objeto era velar por sus asociados, socorriéndolos en tiempo de enfermedad; hecho que se cumplía en todos los casos presentados, conforme a las respectivas disposiciones reglamentarias. También había preocupación de incentivar el desarrollo cultural de sus asociados, procurándoles la lectura de obras adecuada, se donaron libros y entró en funcionamiento una Biblioteca, la misma que funcionaba en una esquina, de la Avda. La Alameda, frente al mercado. La biblioteca fue fundada e inaugurada el 30 de enero de 1943, siendo apadrinada por el sub prefecto Sr. Francisco Armas, en representación del Ministro de Fomento Sr. Carlos Moreira y Paz Soldán y la Sra. Lucila Carbajal Es justo destacar la labor que realizaron algunos de sus presidentes, entre ellos los señores: Esteban Gavidia, Carlos Linares, Santos Pérez, Abel Carbajal, Isaías Pérez, Carlos Tantaleán y Arturo Barboza, entre otros. Felizmente la “Sociedad Obrera” sigue manteniéndose en actividad y cuenta con importantes archivos para los rastreadores y estudiosos de nuestra historia.
(*) José Villanueva Díaz

No hay comentarios: