viernes, 24 de septiembre de 2010

Virgen Patrona de Chota en Guatemala

Desde que en 1953 fuera recuperada la Inmaculada Virgen "Patrona de Chota" -después de una historia dramática que siguió a su secuestro producido poco antes del incendio de Chota por los chilenos-, se generó en toda la ciudad; así como en las estancias, distritos y pueblos vecinos, una espontánea y sentida devoción. Los chotanos tenemos en nuestra hermosa Patrona el símbolo de una Fe que nos une y nos hermana.
Desde hace algunos años fueron fundadas las Hermandades en Chiclayo, Trujillo y Lima, que agrupa a los paisanos para venerarla con fervorosas novenas, rezos y el tradicional café; así como alegres fiestas bailables, roseadas por el entonador "calientito".

Desde que Guely Villanueva Díaz asumió el cargo de Embajador del Perú en la República de Guatemala, tuvo el propósito de entronizar a la Patrona de Chota en este país centroamericano.
Esto ocurriría en diciembre del 2009, cuando se llevó a cabo la bendición de la Gruta mandada a construír especialmente en la Residencia del Embajador ubicada en la Colonia "La Cañada" de la ciudad de Guatemala. Para entonces, Felicia Villanueva Díaz había llevado ya una hermoza imagen de la milagrosa Virgen confeccionada en Chiclayo.

Con la asistencia de numerosos miembros de la Colonia Peruana en Guatemala fue entronizada en la gruta y bendecida por un sacerdote, destcando la presencia de la Dra. Lourdes Valdivia, Presidenta de los residentes, su esposo Giovanni de la Torre, Lali Casas, el Dr. Julio Ponciano Palma, su esposa Sonia, la Arqª Paola de Hass, Julio Andrés Ponciano Gaytán, entre otros. Coincidió que en esa fecha, 8 de diciembre del 2009 se encontraban de visita Jaimé Villanueva y su esposa Hermila. Por supuesto el anfitrión Guely Villanueva, su esposa Cotty y su hija Luciana. Así pues con gran amor y devoción ha quedado entronizada la Virgen "Patrona de Chota" en Guatemala en donde es motivo de veneración por parte de las integrantes de la Asociación de damas Diplomáticas y devotos guatemaltecos.

No hay comentarios: