viernes, 3 de septiembre de 2010

PEPE VILLANUEVA Querendón de su tierra y de su gente


José Villanueva Díaz: abogado, periodista, poeta, tradicionista, ha unido su destino inexorablemente a la historia de Chota; es su prolijo y original cantor. Quien desee paladear sabor chotano, en el mejor sentido de la expresión, está obligado a leer sus crónicas y poemas que recuerdan, con emotiva ternura, circunstancias lejanas y personajes aparentemente olvidados.
Estudió en las aulas del Glorioso Colegio Nacional “San Juan de Chota, perteneciendo a la Promoción 1952 “Antenor Tantaleán Zorrilla. Sus estudios superiores los hizo en el Instituto Nacional de Educación Física, de Lima y los de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Es periodista colegiado y versado comentarista taurino. Columnista de La Industria, redactor de la Revista del Colegio de Abogados de Lambayeque, autor -con sus hermanos- de la revista costumbrista ALBAZO; pero sobre todo; incansable peregrino de Chota, querendón de su tierra y sus paisanos. Este es el autor de Los Tiempos de Benel (Una historia legendaria en Santa Cruz, Cutervo y Chota), interesante libro que ha ido consolidando a través de crónicas publicadas en La Industria de Chiclayo durante los años de 1977 y 1978, pero enriquecidas con testimonios, entrevistas y referencias directas de quienes fueron actores o testigos de la “Revolución Restauradora de Chota” de 1924.
Pepe Villanueva con su obra, elaborada con cariño y precisión histórica, está ayudando a reivindicar a Eleodoro Benel Zuloeta, personaje central de este libro y sus hazañas en aquellos azarosos años, cuando Chota era centro de la tenaz oposición a la dictadura de Augusto B. Leguía.
Las nuevas generaciones de chotanos revaloran con orgullo y admiración, la vida y la obra de ese legendario político que le asignó una nueva acepción a la palabra Bandolero: decidido justiciero que peleó por la democracia.
Los Tiempos de Benel es una acertada elegía al “Rebelde de los Andes” que los chotanos de todo el Perú y allende las fronteras., saludan alborozados; pues les ayuda a conocer aún más a este luchador social que orgullosamente veneran en las sagradas notas de su Himno Chotano.
(Los Tiempos de Benel, Una Historia Legendaria en Santa Cruz, Cutervo y Chota, de José Villanueva Díaz, lleva el Prólogo del Dr. J. Hernán Gálvez Coronado. Ediciones Acunta , Chiclayo,2008)

2 comentarios:

Keyla Canessa dijo...

Donde se puede comprar el libro "Los Tiempos de Benel"? Me gustaría mucho tenerlo, si porfavor alguien me informa. Muchas gracias!

Mario Burga dijo...

Igual estoy en buscad este libro y nada :(