martes, 31 de agosto de 2010

RUMBO AL SESQUICENTENARIO DE FUNDACION DEL COLEGIO NACIONAL “SAN JUAN” DE CHOTA, 15 DE MAYO DEL 2011.

EVOCACION DE UN MAESTRO

Por: GLICERIO VILLANUEVA MEDINA



En mi condición de se el ex profesor más antiguo del centenario Colegio Nacional “San Juan” de Chota y el único que, con la permisión de Dios sobrevive a sus coetáneos, permítaseme hacer llegar mi saludo de evocación y gratitud al glorioso plantel sanjuanista en este 15 de mayo de 1977, cuando cumple sus 116 años de fundación.

En el año de 1917 fui nombrado como profesor del “San Juan” por el Dr. Julio César Alva, quien solicitó mis servicios cuando me encontraba en Bambamarca, mi tierra natal. Fui presentado al cuerpo docente y alumnado antes de clase el día 14 de mayo, precisamente hace 60 años, cuya fervorosa emoción aún lo siento en lo hondo de mi espíritu. La instrucción media estaba limitada a cuatro años y estudiaban, tanto varones como mujeres, en un ambiente de verdadera confraternidad estudiantil.

Yo enseñaba Trabajo Manual, Caligrafía y Dibujo, vocación que habría de acompañarme toda la vida. Terminaban estudios en ese momento, los alumnos: Flavio Villacorta, Demóstenes Díaz, Alejandro Saldaña Alavedra, Gregorio Vásquez, Carlos Cabrejos y el Coronel Guillermo Núñez.. Todos fueron años después destacados profesionales en diversas ramas del saber, habiendo dado lustre a las aulas sanjuanistas y para quienes guardo gratitud por el afecto que me dispensaron y aún les merezco.

En 1920, siendo Director el Dr. Francisco Pérez Rosas, impulsamos el trabajo creativo al carbón, destacando en ampliaciones el alumno Dimas Mejía Bueno, quien sería brillante galeno. Al siguiente año se formó la Galería de los Incas, con el propósito de estimular la veneración por los fundadores del antiguo Perú. Este trabajo lo ejecutaron: Anaximandro Vega M. consagrado poeta nacional, Carlos Linares, Alfredo Tarrillo,
Mario Díaz Sobrado, después maestro ejemplar y de gran vocación. También Carlos Alva Burga, Teodoro Medina, Alejandro Valderrama, entre otros.

Como lográramos despertar interés en las artes plásticas, otros iban perfeccionándose en la expresión de la belleza, a través de los colores, resaltando: Arnaldo Bardales, Marcial Bardales, Ántero Vásquez, Oswaldo Díaz y Días, Eliseo Bernal, Rómulo Vargas y Miguel Cabrejos.

En 1932 destacaron en dibujo y artes manuales los alumnos: Rogelio Bazán, Pompeyo Mejía y Absalón Salazar. Años después surgieron otros alumnos, entre ellos J
uan David Vigil, Francisco Verástegui, Guillermo Otzú, Guillermo Mejía Collazos, Eriberto Gálvez, Ulises Delgado, Víctor Soto Cadenillas, Fernando Tantaleán, César Coronado, Osiel Linares, Fernández Marlo, etc.

En el plantel sanjuanista he tenido la satisfacción de cumplir 32 años de servicios en las asignaciones confiadas a mi cargo. He gozado del aprecio de educandos y diversos profesores que se incorporaron a dichas aulas. Ofrecí al Plantel mi magisterio con devoción y cariño. Por eso, en esta fecha singular, agradezco a los integrantes del “Centro Chotano de Chiclayo”, que dirige el Dr. Carlos Díaz Torres, por rendir homenaje a mi inmerecida persona. Desde esta acogedora tierra chiclayana añoro y evoco el feliz tiempo transcurrido en sus claustro de sabiduría de donde, con la emoción del primer día de clase, 32 años después y en ceremonia inolvidable, se me despidió con manifestaciones de sincero cariño, mientras llevaba en mi ser el imborrable sentimiento del querido Colegio San Juan.
Más tarde, por azares de la vida, tuve que separarme de esa preciosa tierra chotana, cuna de portentosos valores intelectuales, paisajes esmeraldinos y celajes pintados por las manos de Dios ¡CHOTA! TIERRA DE MIS HIJOS ¡BENDITA SEAS!


OOO---OOO

1 comentario:

RMelendez dijo...

El recodado y por siempre querido papá Gliche.