viernes, 3 de septiembre de 2010

PEPE VILLANUEVA Querendón de su tierra y de su gente


José Villanueva Díaz: abogado, periodista, poeta, tradicionista, ha unido su destino inexorablemente a la historia de Chota; es su prolijo y original cantor. Quien desee paladear sabor chotano, en el mejor sentido de la expresión, está obligado a leer sus crónicas y poemas que recuerdan, con emotiva ternura, circunstancias lejanas y personajes aparentemente olvidados.
Estudió en las aulas del Glorioso Colegio Nacional “San Juan de Chota, perteneciendo a la Promoción 1952 “Antenor Tantaleán Zorrilla. Sus estudios superiores los hizo en el Instituto Nacional de Educación Física, de Lima y los de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque. Es periodista colegiado y versado comentarista taurino. Columnista de La Industria, redactor de la Revista del Colegio de Abogados de Lambayeque, autor -con sus hermanos- de la revista costumbrista ALBAZO; pero sobre todo; incansable peregrino de Chota, querendón de su tierra y sus paisanos. Este es el autor de Los Tiempos de Benel (Una historia legendaria en Santa Cruz, Cutervo y Chota), interesante libro que ha ido consolidando a través de crónicas publicadas en La Industria de Chiclayo durante los años de 1977 y 1978, pero enriquecidas con testimonios, entrevistas y referencias directas de quienes fueron actores o testigos de la “Revolución Restauradora de Chota” de 1924.
Pepe Villanueva con su obra, elaborada con cariño y precisión histórica, está ayudando a reivindicar a Eleodoro Benel Zuloeta, personaje central de este libro y sus hazañas en aquellos azarosos años, cuando Chota era centro de la tenaz oposición a la dictadura de Augusto B. Leguía.
Las nuevas generaciones de chotanos revaloran con orgullo y admiración, la vida y la obra de ese legendario político que le asignó una nueva acepción a la palabra Bandolero: decidido justiciero que peleó por la democracia.
Los Tiempos de Benel es una acertada elegía al “Rebelde de los Andes” que los chotanos de todo el Perú y allende las fronteras., saludan alborozados; pues les ayuda a conocer aún más a este luchador social que orgullosamente veneran en las sagradas notas de su Himno Chotano.
(Los Tiempos de Benel, Una Historia Legendaria en Santa Cruz, Cutervo y Chota, de José Villanueva Díaz, lleva el Prólogo del Dr. J. Hernán Gálvez Coronado. Ediciones Acunta , Chiclayo,2008)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Donde se puede comprar el libro "Los Tiempos de Benel"? Me gustaría mucho tenerlo, si porfavor alguien me informa. Muchas gracias!

Mario Burga U dijo...

Igual estoy en buscad este libro y nada :(